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Por Franco Contino – @francocontino

 

El consumo de música digital está en pleno crecimiento en Latinoamérica y en el mundo. En 2014 igualó su nivel de ventas al de la industria del disco físico. En ese marco, servicios a la carta como Spotify ganan terreno y se posicionan en el segundo lugar dentro de las alternativas para escuchar música online. Sin embargo, en primer lugar siguen los servicios de música gratis pero con avisos publicitarios (como Youtube). En el medio de ese lío, apareció Streamsquid.


 

Las trabas para la descarga libre en internet (como los casos de Megaupload o PirateBay) sumadas a la reciente desaparición de Grooveshark marcaron el camino y los servicios pagos recuperaron su fuerza. En Grooveshark los usuarios accedían a un gran catálogo de música y listas de reproducción. El tiburón del groove tenía una agradable interfaz y las búsquedas arrojaban miles de versiones y resultados. Sin embargo el sitio tuvo que cerrar en abril debido a las grandes demandas por infringir derechos de autor.

La descarga de música a través de torrents todavía funciona. Si bien The Pirate Bay ya no está en línea, existen varias alternativas donde se puede encontrar buena cantidad de material como en IsoHunt. Sin embargo, se necesita tener tanto paciencia como espacio en disco, y no siempre se encuentra todo.

 

Las opciones que quedaron son las monetizadas. Youtube aparece como una buena solución pero tiene varios problemas si pensamos a la plataforma de streaming de video como fuente para escuchar música. En primer lugar, la calidad de compresión a veces deja bastante que desear. Además, la publicidad que aparece antes de los videos es muchas veces molesta. Y como si esto fuera poco, para escuchar música de youtube a través de teléfonos celulares es imprescindible tener la pantalla encendida.

Cuando todo parece encaminarse hacia la suscripción a servicios como  Spotify (que por tan solo 36 pesos argentinos por mes ofrece una biblioteca musical más que suficiente), apareció un nuevo servicio gratuito y legal para acceder a los contenidos. Se trata de StreamSquid y su principal característica es su correcta funcionalidad y su basta oferta de música.

 

Facturación de música digital en América latina por modalidad de consumo

  • Streaming gratis (con avisos) 37%
  • Streaming por suscripción 19%
  • Descarga de canciones individuales 17%
  • Música en el móvil 12,5%
  • Descarga de álbumes completos 12%
  • Otros 3,5%

El truco es que no aloja contenidos en sus servidores, sino que levanta la información de Youtube y SoundCloud anulando el sistema de publicidad online. En muchos caso puede verse el video del tema en la esquina superior derecha. Streamsquid además ofrece la posibilidad de recuperar las viejas listas de reproducción que los usuarios tenían registradas en Grooveshark. En términos más específicos, puede pensarse a la aplicación como un tablero de control de Youtube, adaptado a las necesidades del que prefiere concentrarse en la música.

 

 

“On a chilly Saturday night I came home, took a cold beer and sat down to rest a bit. I turned on the radio and one of the best songs that were ever written was playing. I wanted more.”

 

Del fundador de Streamsquid

En Latinoamérica el consumo de música en internet crece a pasos de monstruo. Venezuela, con un incremento del 272,8 %, fue el mercado que más creció durante 2014, seguido por Perú (96,5 %), Colombia (94,9 %), Paraguay (69,1 %) y Argentina (67,7 %), según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Para la IFPI, parte del éxito está en las alianzas de las operadoras móviles con servicios de streaming a la carta (en la Argentina, Movistar se asoció con Napster; Personal con Spotify; y Claro presentó un servicio propio).

En ventas digitales, la primera posición para América latina se la lleva Brasil (décimo a nivel mundial) seguido por México (en el puesto 15), Colombia (en el 27) y la Argentina (en el 32).

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