Del 19 al 25 de noviembre, bajo el lema Cine sin yo, Cine con ellos se exhibirán en el Cine Gaumont más de 20 películas en el marco de la 9º Muestra de DOCA (Documentalistas de Argentina) que cada año convoca al encuentro y debate, dando pantalla este año tanto a producciones nacionales como latinoamericanas invitadas. “Nosotros cuestionamos las fronteras del cine, tejiendo hilos con la producción mundial a través de una red que permita crear vínculos temáticos, productivos y políticos”, explicó a #NTD la presidenta de DOCA Alejandra Guzzo.

En el marco de la muestra que se realiza todos los años, los documentalistas se encargan de dar a conocer la problemática de este tipo de cine a la hora de querer proyectarlas. Las salas cinematográficas comerciales no dan lugar a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. “Los 200 documentalistas de todo el país que participan de esta muestra – cuenta Guzzo – apuestan a la construcción del cine documental basado en la diversidad de lenguajes, contenidos, metodologías de producción, distribución, considerando al cine como una herramienta de lucha y transformación para los pueblos”.

La lucha de los documentalistas se ha hecho un lugar en el Instituto Nacional de Cine donde esta producción puede encontrar un espacio. Y si bien el cine documental independiente ha crecido y se ha diversificado en los últimos años gracias a la conquista de los realizadores, falta mucho por recorrer, reconocen los organizadores de la muestra.

Mirá las mejores 4 películas latinoamericanas de DOCA desde este 19 de noviembre, en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA). En defensa del cine desde las bases, por más producción y exhibición.

A principio de la década de los cincuenta, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar al curso de los acontecimientos. Esta es la historia del reencuentro de cuatro de esas mujeres que transformaron su forma de vida y que aún hoy, 60 años después de haber conformado esta organización, continúan en pie de lucha». “Las Muchachas” de Gabriela González Fuentes, relata las historias de Esperanza Vera, Alicia Salazar, Ada Ramos y Yolanda  Villaparedes, integrantes de la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización que desde la clandestinidad luchó por derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al atractivo de esta historia, se suma la participación de cuatro actrices que interpretan a las protagonistas en sus tiempos de juventud, mostrando además muchos de los escenarios reales en los que la UMV unión de mujeres venezolanas llevó a cabo varias de sus luchas.

Las Muchachas (Gabriela González)

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales y del Ejército mexicano.

Mirar morir, un documental sobre «el Ejercito en la noche de Iguala» (Coizta Grecko B)

En el norte de México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios amenazados por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia, en aras de preservar la paz en el municipio más rico de América Latina. El Alcalde analiza la compleja trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en tiempos de violencia, fuertes intereses económicos y un contundente desprestigio de la clase política.

El Alcalde (Emiliano Altuna , Carlos F. Rossini y Diego Osorno)

El 16 de marzo el proyecto argentino Cine a la Intemperie, inicia una Gira Nacional con la película y el libro: “Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica”. Ambas obras nacidas del largo e intenso recorrido que la cineasta y fotógrafa Viviana García y la periodista y fotógrafa salteña Griselda Moreno realizaron durante dos años y medio acercando y compartiendo la cultura audiovisual a los pueblos apartados del continente. Las presentaciones contarán con una charla de las realizadoras posterior a la proyección. La misma estará basada en despejar y profundizar las preguntas que se puedan generar en los espectadores. Habrá un stand con la venta del libro para quienes deseen adquirirlo en el lugar. Por su grado de intervención social y cultural esta iniciativa ha sido declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, también fue declarada de interés por la provincia de Córdoba y la provincia de Salta. Cine a la Intemperie es un proyecto que trabaja desde el año 2007 en la descentralización y democratización de la cultura audiovisual, no persigue fines de lucro y es totalmente auto gestionado. Se invita a sumarse a todos aquellos/as que quieran ser parte de alguna manera de esta propuesta cultural, educativa y social.

Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica (Viviana Garcia y Griselda Moreno)