Por Chicho Pellegrini – @chichopelle

Una nueva edición del Foro de Cultura Digital se realizó el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La idea fue reflexionar sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar hacia una agenda local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de internet como los de los productores culturales. Estuvieron presentes entre otros Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay y Flattr; Julian Assange (a través de teleconferencia), periodista y activista australiano, fundador de WikiLeaks; Peter Jenner, ex manager de Pink Floyd y director de Sincere Management; y Víctor Yunes, presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música)

Assange no está preso, pero casi. Vive desde junio del 2012 encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres gracias al asilo otorgado por el gobierno del presidente Rafael Correa. Formalmente se lo acusa de violar a una mujer en Suecia hace algunos años y aunque muchos creen que esa acusación es una farsa podría traer serias consecuencias. Si el Reino Unido lo captura y llevan a Suecia, luego podría ser extraditado a EEUU y ahí sería posible que lo condenen a la pena capital por revelar miles de documentos que contenían información sensible para la diplomacia estadounidense. Estamos hablando de Wikileaks.

Desde ese momento se ha transformado – junto a Edward Snowden y otros – en una especie de portavoz de lo que deberían ser las regulaciones que pesen sobre internet y de la vigilancia masiva que la red, hoy por hoy, permite.

SOBERANIA DIGITAL

Julian Assange

En una pantalla gigante la pícara sonrisa del periodista australiano cautivaba a los presentes. Sus palabras iban y venían por conceptos tan antiguos como la soberanía y la independencia y otros muchos más novedosos como la cybercultura y los hackers. Habló sobre el rol de la Argentina en el desarrollo de internet en Latinoamérica y sobre la necesidad de ideologizar la regulación de internet.

“Las comunicaciones a través de internet en Latinoamérica pueden llegar a ser bloqueadas, interceptadas, alteradas por los EEUU.”

“La Argentina tiene que construir soberanía para independizarse de EEUU”

“Debemos preguntarnos quién va a tomar el liderazgo de la cybersoberanía. Lo natural sería que la Argentina tome ese rol, por la capacidad de sus habitantes, la calidad de sus universidades y por ser un país de habla hispana. El país debe buscar ese liderazgo antes de que sea demasiado tarde”

Julian Assange

Periodista, Hacker, Director de Wikileaks

La Argentina, Youtube y los artistas

Víctor Yunes, Secretario de SADAIC

En la Argentina la entidad que gestiona los derechos de autor de los músicos es SADAIC. #NTD dialogó con su secretario, Víctor Yunes, quien insiste en que el modelo que propone Youtube – un juego en el que la cantidad de dinero depende de la cantidad de visitas –  no sirve para todos los artistas. Señaló también que en nuestro país, casi no se usa el Copyright, pero sí se defiende a los autores y sus obras.

1 millón de visitas a un video equivalen a 570 pesos al artista o dueño de los derechos

El monto total por derechos de autor que cobró SADAIC en este período es de 7.900.000 de pesos.

La Argentina recibió 13.800.000.000.000 de visitas en este período.

Youtube paga a SADAIC la suma de 0.00057 pesos por cada visita en las cuentas monetizadas.

Youtube

Datos para Argentina, 2do semestre 2014 y 1ero del 2015

The Pirate Bay: compartir, compartir y compartir

Peter Sunde

Peter Sunde creó The Pirate Bay hace poco más de 10 años en Suecia junto a 2 amigos. Desde ese momento el proyecto no paró de crecer y hoy es el más grande en su tipo. Las pocas veces que quisieron hacer que cese su funcionamiento, no solo creció aún más, sino que se hizo más conocido. Para tomar dimensión del asunto, un dato: en el 2010 un juez hizo cerrar por 3 días el portal The Pirate Bay y el tráfico de internet en todo Europa se redujo un 50%.

Sunde dice: “Nuestra fuerza es la gente. Nuestro sitio solo enlaza contenido, no hay nada ahí, sólo información relacionada al lugar donde está la información”.

Es un sitio web que lleva un registro de muchos archivos Torrents que contienen información digital: video, música, texto, etc. Si uno tiene acceso a ese archivo puede, usando un software de gestión de torrents, descargar un archivo que está dividido en miles de partes, en miles de computadoras al mismo tiempo. No se descarga/comparte de uno a otro usuario, sino de miles a miles.

Qué es The Pirate Bay?

La copia como motor de la humanidad

La charla seguía y Peter hablaba del tan controvertido tema de las copias; no sólo las copias digitales, sino las copias en general. “Todo el tiempo estamos copiando cosas. Cuando vemos algo que nos gusta lo copiamos y perfeccionamos y así es como funciona. Cada vez que nos inspiramos en algo, lo estamos copiando. Sin copiar la humanidad no avanzaría, seríamos simples robots programados para hacer algo”, filosofa.

La tecnologIa y la mUsica en la era digital

Peter Jenner

Peter Jenner fue el primer manager de Pink Floyd. También lo fue de T Rex, The Clash (con ellos grabó los excelentes “London Callin” y “Sandinista”), y unos cuantos más. Incluso fue uno de los productores del mítico show de los Rolling Stones en Hyde Park en 1969. Es Licenciado en Economía de la Universidad de Cambridge y junto a su esposa fundaron Sincere Management.

Entra caminando al lugar donde está dispuesto el diálogo con #NTD. Se apoya en un bastón para poder caminar mejor. Viene charlando con un muchacho jóven en un inglés que delata su pasado londinense. Es un viejo simpático que enseguida quiere despotricar contra los que quieren impedir que la música circule en internet.

“El modelo debe cambiar, las plataformas de streaming no permiten el desarrollo artístico. Hay que repensar el modelo desde el músico, el productor, el distribuidor, todo. Spotify sólo le sirve a Spotify.”

Peter Jenner

Primer Manager de Pink Floyd

El señor Jenner le dice a  #NTD que cuando él empezó a trabajar con Pink Floyd había menos actores en la cadena. La banda con suerte grababa un single, si gustaba grababa un álbum y de las ventas de ese álbum se quedaba con un porcentaje cercano al 10% del cual tenía que quitar la parte para grabar en un estudio su próxima canción. Así era en los tiempos analógicos, hoy todo es Digital.

Claro, al viejo Peter lo atravesó lo revolución digital, discos de pasta, vinilos, cintas, casette y de repente el CD, el MP3 y luego el streaming. 

“El problema fue cuando vino el CD. Antes nos pasábamos los discos y los escuchábamos, pero no podías copiar nada. Con el casette eso avanzó un poco pero cuando copiabas un casette y luego copiabas ese casette y luego lo hacías una vez más, la calidad ya era pésima. Se perdía mucho en el camino. Luego vino el CD y con eso la promesa de que era imposible de copiar, ja – y mientras lo dice lanza una carcajada que llama la atención de todos los que están en el lugar- .  Ahí empezó el lío. La gente no robaba nada, se guardaba una copia del original y podías tener dos CD con exactamente el mismo sonido, todo en una combinación de unos y ceros (código binario que son la base de todos los sistemas informáticos) que luego en una computadora podías escuchar”.

Los sellos discográficos lograron un boom de ventas en los 90 gracias a que con los CD la gente no solo compraba música nueva en altísima calidad de grabación, sino que además renovaba su catálogo de vieja música. Editar en CD esa vieja música no le costaba un centavo a los sellos y venderla le generaba muchas ganancias. Ahí empezaron a perder los artistas, ahora con el streaming la situación es peor: a los artistas les llega muy poco de la tajada de las reproducciones de sus canciones y eso afecta también a la profesionalidad de los artistas y del arte.  

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