chhhhhPor Chicho Pellegrini – @chichopelle

Pensar en música típica colombiana es pensar en Vallenato y Cumbia. Ahora bien, hay mucho más para ofrecer en el norte de Sudamérica. Catalina García es la cantante de Monsieur Periné, una banda que se le anima a un género poco usual en el país del café abundante y sabroso.  El Swing que recorrió el mundo con las canciones de Django Reinhardt y Duke Ellington ahora es reversionado con elementos del pop y algunos toques de folklore bogotano.

En 2012 editaron su primer y exitoso disco “Hecho a Mano” y con él viajaron por el mundo. Hace menos de un mes tocaron en el Vive Latino en México para decenas de miles de personas y ayer terminaron de mezclar su segundo trabajo “Caja de Música”. De todo esto charlamos con Catalina en #NTDradio, al aire de Nacional Rock.

catalina garcia monsieur perine

Catalina García cantando en el festival “Bardentreffen” 2014 en Núremberg

– ¿De qué se trata este segundo disco? 

Yo siento que este segundo disco va a ser más rockero, es muy latinoamericano. Todos los grooves y la exploración percutiva es bien latina, afrolatina. Tiene de todo, la verdad, aunque la columna vertebral siguen siendo las guitarras del swing. Esta vez trabajamos con guitarras eléctricas y tiene muchos elementos del folklore andino-colombiano, tiene gaitas, tiene cavaquinho. Exploramos ritmos muy diferentes, mezclas entre el porro chocoano (el chocó es la región del noroeste colombiano) y el second line de New Orleans. Tiene muchas mezclas de distintas partes del mundo que de alguna forma terminan estando cercanas.

– ¿Cuál es el quién, cómo y dónde de Caja de Música?

Hemos estado durante tres meses grabando sin parar. Estuvimos durante un mes en el estudio de El Visitante (así se refiere a Eduardo Cabra de Calle 13) grabando todos los días sin parar; de dos de la tarde a una de la mañana. También estuvimos en México tocando y aprovechamos para grabar unas canciones. Ahora estamos acá en Nueva York haciendo la mezcla y precisamente en este momento estábamos escuchando la última canción. Siente uno como que ha parido…

– ¿Qué le aportó Calle 13 o Eduardo Cabra al sonido del disco?

Trabajar con Eduardo fue muy importante, lo veníamos anhelando desde el primer disco y fue casi que un sueño que teníamos cuando empezamos. Con el tiempo él se enteró de nuestro trabajo y le gustó lo que hacíamos y desde ahí fue todo muy natural. Creo que el comprende nuestra música y compartimos un lenguaje estético que a ambos nos satisface muy bien. Creo que tanto para Eduardo como para nosotros este disco es muy importante y esperamos que lo disfruten.

 

Quizás también te interese...

Conmovedora crónica del famoso COL 5 – ARG 0... Por Alejandro Mac Laughlin Diez años y un poquito más, tenía. Para mi memoria era un adulto, pero evidentemente si tenía esa edad era un niño que muy...
Las nuevas derechas en América Latina: ¿Qué hay de... Por Lorena Soler - @sorlorena Las nuevas derechas en la región son tan nuevas como los nuevos gobiernos de izquierda. La novedad, lejos de ser un pro...
Francisco: cómo hacer cosas con palabras, o con si... Por Diego Gonzalez - @diegon2001 Los gestos, las frases y los guiños, en política, tienen que ser leídos en su contexto. Las palabras del Papa Fran...
Carta de amor a Messi de un anti Messi Por Alejandro Mac Laughlin El número uno fue el que terminó de inclinar la balanza. Despertarme y ver que, aunque no sea un culto a lo poético su mens...
Lluvias extrañas en Latinoamérica Peces, carbón, ranas, sangre y arañas. Testigos aseguran presenciar estos fenómenos en distintos puntos de nuestramerica. Aquí recopilamos las mas lla...